Contaminación Petrolera en el Río Marañon del Perú

Hay un río en la región selvática norteña del Perú que se llama el Río Marañon.  Este río, así como muchos otros ríos en América del Sur y el mundo entero, tiene un problema con contaminación, específicamente debida a la explotación petrolera en la región.  Esta realidad tiene muchas implicaciones para la salud popular de los pueblos en la zona y los ecosistemas de los que dependen ellos.  El río, como representan las imágenes por abajo, tiene su fuente en la cordillera cerca de la ciudad de Huánuco y continúa 1,600 kilómetros, primero hacia el norte y después volteando al este justo antes de tocar la frontera ecuatoriana, hasta el punto donde se une con el Río Ucayali para formar el Río Amazonas.

Imagen Cortesia de travelguide-en.org
Image Courtesy of travelguide-en.org
sierrarios.org
Imagen Cortesia de sierrarios.org

Ha habido unos estudios e informes correspondientes tras un par de derrames petroleros significativos que acontecieron en 2010  y 2012  en el distrito de Loreto (véase la imagen por abajo) en la parte noreste del Perú.  Estos derrames no son los únicos, sin embargo.  Son acompañados por una cantidad en los últimos 15 años, incluso 18 por los cuales la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes dice fueron causados por Pluspetrol en el año 2008 solo, y los 16 más en 2009.  El río ha sido sometido a este tipo de contaminación desde 1970, cuando la empresa comenzó sus actividades exploratorias en la región.

luventicus.org
Imagen Cortesia de luventicus.org

Estos estudios  revelan que los niveles de varios elementos superan los niveles aceptables, a veces tanto como 95 veces más que los estándares ambientales.  Siguiendo informes publicados según los estudios realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), el gobierno Peruano ha declarado una emergencia ambiental por un mínimo de 90 días.

La empresa petrolera principal que trabaja en la región, y que es responsable por los derrames, es PlusPetrol Norte S.A., una compañía argentina.  De momento la compañía está enfrentando cargos debidos al derrame por contaminar el agua y el suelo del Río Marañon.

Hay unos 28 pueblos ribereños estimados ser afectados por la contaminación causada por los derrames y los niveles altos de varios elementos diferentes.  Esto supone una grave amenaza a los pueblos, que componen una población de aproximadamente 4,000 habitantes y dependen del río para su agua (su única fuente de agua dulce limpia) y sus recursos que hacen posibles sus sustentos.

Este problema no es novedad recién.  Hace tiempo unas comunidades del Marañon, indígenas y no, tal como el Kukama-Kukamiria, se han dado cuenta de la contaminación y problemas resultantes con la salud del ecosistema y de la gente. Han suplicado al gobierno que respete los derechos de las gentes viviendo en las regiones de exploración petrolera.

Tan frustrados están los pueblos indígenas que en el año 2010 miles de Achuar formaron un bloqueo del río en protesta a las actividades petroleras de Pluspetrol.  Hubo un choque entre muchos de sus botes y dos embarcaciones grandes de la empresa Transporte Fluvial Eduardo cuando los barcos intentaron romper el bloqueo.  Resultó que había 6 personas desaparecidas y varios heridos.

Esto ni fue el único enfrentamiento de este tipo.  En realidad ha habido muchos.  Abajo, se ve un choque en el que naves del gobierno rompen un bloqueo indígena.  Esto muestra una relación, o como dicen en el vídeo, matrimonio, preocupante entre el gobierno y esta empresa petrolera.

Este problema continúa y los pueblos locales de Loreto están a la merced de esta empresa petrolera y el gobierno.  Abajo hay unos videos que muestran gente local hablando de problemas relacionados a la salud de sus hijos, y la salud del río y los peces viviendo en él que se han presentado en los últimos años.  Además, el problema no es limitado a Loreto.  Mientras sí la gente de Loreto es sometida a lo peor de la contaminación, también son afectados los pueblos ribereños a lo largo del Río Marañon y el Río Amazonas, que atraviesan el continente entero, tocando tres países distintos y estrechando más que 7,000 kilómetros hasta alcanzar el Océano Atlántico.

 

 

One thought on “Contaminación Petrolera en el Río Marañon del Perú”

Leave a comment